Carta de Desempate (Kicker)

En el poker a veces se producen juegos iguales, empates que nadie previó y que al principio pueden desconcertar. Es por eso que existe la “Kicker” o carta de desempate que se encarga de dirimir el resultado final y elegir al ganador.

Por ejemplo, si nuestro juego es el siguiente: en mano un as y un cuatro y en la mesa hay otro as también, ok, tendremos un par alto, pero es posible que nuestro rival o rivales tengan otro as y completen su par con el as de la mesa. En ese caso, lo que se debe ver es qué carta tiene en mano cada uno. Ya sabemos que nuestra carta es cuatro, así que si el oponente tiene una carta de mayor numeración gana, si es menor ganamos nosotros. Así de simple.
Para estar seguro de apostar y saber leer las jugadas es necesario estar atento. No basta con que veamos que nuestro juego es alto, tenemos que examinar que ese juego no lo iguale alguien y si lo iguala asegurarnos de que nuestra carta“kicker” es también alta para asegurar el triunfo.
A veces es mejor no apresurar a apostar o aumentar cuando vemos que nuestro juego puede ser igualado, eso pasa comúnmente con los pares que se forman con alguna carta de la mesa. Si el par lo tenemos en mano es más difícil que haya otro jugador con ese mismo par. En ese sentido, lo que debemos hacer no es solo ver lo que tenemos formado sino lo que los otros pueden estar formando según las cartas de la mesa y las que nosotros tenemos.
El kicker es la carta extra que no forma parte de ninguna combinación ganadora en nuestra mano, pero que sirve para dar valor a nuestra jugada en caso de empate.
Para llegar a ser un jugador ganador es necesario prestar atención a todas las circunstancias que suelen decidir las jugadas. Así pues, cuando creamos tener una buena jugada deberemos estar seguros que nuestro kicker refuerza también nuestra mano.
Supongamos la mesa ha traído un Rey (K) y nosotros tenemos otro rey en nuestras manos acompañado por un 3. Si en las cinco cartas comunitarias el Rey es la superior, es posible que nuestra pareja de Reyes sea una buena jugada. Pero hay un detalle: tú tienes un solo rey y el otro rey está sobre la mesa. Las probabilidades dictan que alguno de los otros jugadores podría tener otro de los reyes. Siendo así, seguramente quien decida el jugador que se lleve la mano sea la segunda carta de las propias, en nuestro caso una carta de valor muy bajo (un 3). Nuestra carta fundamental es el Rey y la otra será el “kicker” (carta de acompañamiento). Recuerda que en caso de empate, el kicker  determinará quién es el ganador. Así pués, no debemos ser excesivamente optimistas si la mesa presenta las siguientes cinco cartas comunitarias:K-6-7-9-2 ya que nuestra mano (K-3) sería batida por cualquier jugador que tuviera un Rey acompañado por un 8.
Un caso de empate podría darse si el board (mesa) tuviera A-K-10-9-10, dado que ellos podrían usar el as del board como kicker, lo que causaría la división del bote. Ambos jugadores formaríamos la combinación A-A-10-10-K, con doble pareja Ases-Dieces y Rey de kicker.
 

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